FANDOM

Cranky es una grúa de muelle alta y gruñona que vive y trabaja en el Puerto de Brendam.

Bio Editar

Cranky intimidó a Thomas y Percy al retrasar sus cargas y los llamó "insectos". Más tarde recibió su merecido después de que un barco de vapor se estrelló contra él y tuvo que ser rescatado por las dos locomotoras de tanques. Después, prometió no volver a insultarlos nunca más. Sin embargo, todavía se burla de las locomotoras de vez en cuando, como cuando Percy se quejó de que había demasiado trabajo y cuando Henry llegó a los muelles en una barcaza llena de pescados.

A pesar de su falta de sueño, Cranky trabaja muy duro, pero su actitud de trabajo hace que las locomotoras se molesten cada vez que piensan que Cranky es demasiado lento, como resultado de sus insultos, Cranky a veces puede causar accidentes.

Aunque él es naturalmente gruñón, Cranky ha demostrado que él también tiene un lado amable. Una vez ayudó a Thomas a salir del problema cuando él y Percy jugaban a las escondidas al encontrar a Percy en el muelle seco.

Él se hizo amigo de una gaviota que a menudo lo visita y lo ha nombrado, bastante bien, Gaviota. Cranky no es aficionado a todos los animales y se cree que le tiene miedo a los elefantes.

Cranky tiene una aversión intensa por las historias de Salty y los chistes de Charlie. Según uno de los cuentos de Salty, Cranky es "el Monstruo de Brendam".

En la decimoséptima temporada, Cranky necesitaba ayuda, por lo que enviaron a Kevin para ayudarlo. Sin embargo, Cranky rechazó la ayuda, lo que llevó a Kevin a caer al mar. Cranky rescató a Kevin y se disculpó por ser tan cruel. Más tarde llamó tonto a Charlie cuando le contó sobre el elefante en la línea, y le advirtió a Thomas sobre las vías congeladas.

En Misterio en las Vías, Cranky intentó detener un barco en el que estaba Gator después de que Thomas pensara que Percy estaba a bordo del barco. Sin embargo, esto provocó que Cranky se rompiera, lo que obligó a la nave a regresar.

Cranky luego descargó una caja de un barco en Brendam, pero accidentalmente dejó caer la caja al suelo. Temiendo que el contenido dentro de la caja se hubiese rompido, Cranky ocultó la caja y la perdió de vista, aunque luego fue encontrada y llevada al Ayuntamiento.

En la vigésima temporada, Cranky bromeó con James mientras hacía pucheros diciendo que parecía más malhumorado que él.

En La Gran Carrera, Cranky accidentalmente cargó una caja con Diesel dentro de un bote después de que se deshiciera el desviado plan del diesel para entrar en el Gran Show de Ferrocarriles.

En la vigésima primera temporada, Cranky creyó que sería reemplazado por una grúa grande y nueva, por lo que comenzó a trabajar duro durante toda la noche. Desafortunadamente, esto hizo que cometiera varios errores. Esto llevó al Inspector Gordo a comprar una grúa grande, nueva y brillante que llega con el nombre de Carly. Aunque le gustaba Carly al principio, Cranky creía que ella era competitiva ya que involuntariamente lo había dejado sin trabajo que hacer, ya que Carly lo estaba haciendo todo. Cranky intentó frenéticamente superarla hasta que sus ganchos se enredaron y se encontraron atrapados rápidamente e incapaces de moverse. Después de que Salty contó la historia de un monstruo de dos cabezas que trabajaba en conjunto, él y Carly comenzaron a trabajar juntos.

Personalidad Editar

La razón por la que Cranky es tan gruñón es porque inicialmente se lo mantiene trabajando día y noche sin descanso. Aunque hoy en día puede dormir bien, aún mantiene su actitud malhumorada. A Cranky le encantan las locomotoras y tiene una intensa aversión por las historias de Salty. Rara vez presta atención al tacto debido a su mal genio perpetuo. Según Big Mickey, a lo largo de todos los años que ha estado en los muelles, Cranky nunca le ha dicho una sola palabra.

Sin embargo, Cranky ha mostrado a veces un poco de amabilidad, como cuando simpatizó con Percy después de que Thomas desapareció en la Isla Misteriosa, y también cuando utilizó un gran espejo reflectante para mostrarle a Henry su pintura brillante. Él comenzó a hacerse amigo de las locomotoras que trabajan en los muelles.

Detalles técnicos Editar

Base Editar

Según una entrevista con Robert Gauld-Galliers, Cranky se basa en referencias fotográficas de varias grúas de los años 1920 a 1950.

Pintura Editar

Cranky está pintado de verde oliva con poleas negras y marrones entre su mecanismo. También tiene dos placas en los costados que muestran su nombre en letras amarillas.

Apariciones Editar

Especiales:

El aparecería en la vigésima segunda temporada y/o ¡Mundo Grande! ¡Grandes Aventuras!

Actores de doblaje Editar

  • Octavio Rojas (Latinoamérica; décimo tercera temporada en adelante)
  • Ángel Amorós (España)
  • Matt Wilkinson (Reino Unido; décimo tercera temporada en adelante)
  • Glenn Wrage (Estados Unidos, décimo tercera temporada en adelante)

Curiosidades Editar

  • Cranky puede ser desmantelado y trasladado a diferentes lugares, a pesar de que nunca se menciona ni se muestra en el programa; sin embargo, hay algunos casos en los que Cranky no se ha visto en Brendam.
  • Antes de que se cortara el guión, Cranky iba a tener un papel mucho más importante en Thomas y el Ferrocarril Mágico.
    • En la película antes mencionada, él estaba ubicado en los patios de la estación de Knapford en lugar del Puerto de Brendam.
  • Uno de los modelos de Cranky solía estar en exhibición en Canadá en Nitrogen Studios.
  • La escalera de Cranky aparentemente no conduce a nada, y ni siquiera se ha visto ninguna puerta; no se sabe cómo su tripulación puede entrar en él. Además, nunca ha sido visto con un equipo.
  • Cranky ha pasado por varios cambios en la serie de televisión:
    • Temporada 5:
      • Cadenas sostenían su brazo de grúa contra su cuerpo envuelto alrededor de una tubería entre sus placas de identificación.
    • Temporada 6:
      • Dos tiras de metal se muestran reemplazando las cadenas.
    • Temporada 8:
      • Sus placas de nombre ahora están ubicadas en el centro del techo de su caseta de grúa.
    • Temporada 12:
      • Sus placas de nombre están posicionadas de nuevo a donde estaban originalmente durante las Temporadas 5-7.
    • El Héroe de las Vías:
      • Sus placas de nombre están posicionadas nuevamente en el centro del techo de su caseta de grúa.
    • Temporada 13:
      • El diseño de su gancho cambia.
  • Cranky fue el primer personaje no Awdry introducido a la serie de televisión que no estaba relacionado con la Serie Ferroviaria.
  • Según una entrevista con Sodor Island Forums, Cranky es uno de los personajes favoritos de Mark Moraghan junto con Percy.
  • Cranky tiene dos amigos gaviotas llamados Gaviota y Stuart.