FANDOM

"¡Una vez me contaron sobre una locomotora y unos vagones de alquitrán!
¡Cállate! ¡No es gracioso!
"
— Douglas y James
DonaldyDouglas40
Donald y Douglas
Título Original

Break Van (RU)
Donald and Douglas (EU)

Directores

David Mitton

Productores

David Mitton
Robert D. Cardona

Escritores

Reverendo W. Awdry
(original)
Britt Allcroft
David Mitton
(adaptado)

Narrador

Ringo Starr (RU/EU)
George Carlin (EU)
Diego Brizzi (LA)

Fecha de Estreno

12 de Noviembre de 1986 (RU)
9 de Mayo de 1988 (AUS)
23 de Julio de 1991 (JPN)
22 de Noviembre de 1991 (EU)
20 de Abril de 1998 (GER)
21 de Enero de 2008 (HUN)

Episodio Anterior

Más Vale Tarde
que Nunca

Siguiente Episodio

La Delegación

Donald y Douglas es el episodio decimosexto de la segunda temporada.

TramaEditar

Dos locomotoras gemelas de color negro llamadas Donald y Douglas han llegado de Escocia y llegaron a la isla de Sodor para ayudar; Sin embargo, el Inspector Gordo esperaba una sola locomotora. Su apariencia idéntica causa confusión y el Inspector Gordo le da números a cada uno; Donald el 9 y a Douglas el 10. Sin embargo, el Inspector Gordo todavía tiene la intención de enviar a una de las locomotoras de vuelta a casa.

En el depósito, había un Furgón de Cola al que no le gustaba Douglas y hace todo lo posible para que las cosas salgan mal siempre que Douglas lo sacaba. Como resultado, los trenes de Douglas llegan tarde causándole mala reputación. Donald está enojado con el trato injusto de su gemelo y golpea la furgón de cola con fuerza antes de amenazarlo. El Furgón de Cola comienza a comportarse mejor después de eso.

Las cosas comienzan a ir mal, sin embargo, cuando Donald retrocede en algunos rieles resbaladizos y, mientras no puede parar, sin querer choca una caja de señales. El Inspector Gordo está muy enfadado con Donald y le informa que había decidido quedarse con él y enviar a Douglas antes de este incidente. Ahora Donald necesita que arreglen su carbonera y James tendrá que hacer su trabajo, lo que el Inspector Gordo sabe que a James no le gustará.

El Inspector Gordo tenía razón y James rezongó terriblemente por el trabajo extra. Douglas bromea sobre el incidente de James con los vagones de alquitrán, empeorando su mal humor. Él toma un tren de furgones que incluye el furgón de cola, que decide hacerle la vida difícil a James y retiene los furgones, cansando rápidamente a James.

Se encuentra a Douglas en Wellsworth, James le pide ayuda para subir la Colina de Gordo, y está de acuerdo. Las dos locomotoras trabajan tan difícilmente como pueden para subir la colina, sin embargo James comienza a perder el vapor y Douglas accidentalmente destruye al Furgón de Cola mientras que luchan. El Inspector Gordo llega con Edward, que vino a ayudar a despejar el desorden, y está enojado de que Douglas también ha causado problemas. Edward apoya a Douglas, después de escuchar lo que pasó y le dice a Inspector Gordo sobre todo el trabajo duro de Douglas. El Inspector Gordo siente que Douglas fue demasiado lejos, pero entiende que Douglas tenía buenas intenciones y sólo estaba tratando de ayudar. El Inspector Gordo se queda inseguro sobre qué hacer con Donald y Douglas, pero esa, es otra historia.

PersonajesEditar

UbicacionesEditar

CuriosidadesEditar

  • Este episodio se basa en la historia del mismo nombre del libro de la Serie Ferroviaria, Las Locomotoras Gemelas.
  • O un PECO o Märklin durmiente se puede ver al revés al lado de las vías cuando James y Douglas salen de la estación. Más durmientes se ven junto a Douglas en una toma eliminada.
  • Este episodio fue filmado al mismo tiempo que La Visita de Thomas, como en el último episodio, la carbonera de Donald se ve detrás de Percy en una toma.
  • El trapo usado para limpiar la carbonera de Douglas es blu-tack.
  • Se hace una referencia al episodio de la primera temporada, James en Problemas y se hace un anuncio al episodio La Delegación.
  • Hay algunas diferencias entre las versiones original y restaurada:
    • Las escenas de Edward y Douglas se alejan, aunque parte de la chimenea de Douglas se recorta en la primer toma.
    • Douglas tiene su placa cuando subió la Colina de Gordon y aplastó al Furgón de Cola.
  • Cuando se difundió originalmente, se compiló con el episodio de la segunda temporada, Más Vale Tarde que Nunca, los créditos finales mencionaron el episodio de Christopher Awdry, aunque versiones separadas posteriores (sobre todo en VHS y Cartoon Network), todavía tenían el episodio listado en los créditos finales.
  • En la versión Japonesa, James gana una línea extra cuando lo hace el trabajo de Donald.
  • La toma del inicio es del episodio cancelado El Vagón Perdido.

ErroresEditar

  • Al principio, se usa pegamento para sostener la cara de Donald.
  • En la versión de pantalla ancha del primer clip, el número de Douglas ha sido pintado.
  • El neumático delantero derecho en el coche azul del Inspector Gordo está ligeramente por encima del suelo.
  • La confrontación de Donald con furgón de cola ocurre en el depósito, pero en los acercamientos de Donald, él está en la estación.
  • Cuando Donald llega a la caja de señales, la campana de alarma y sus paredes son golpeadas, pero cuando el Inspector Gordo llega, las paredes y la campana de alarma están intactas.
  • Cuando Donald golpea al Furgón de Cola, el sonido de él golpeándolo llega tarde por un segundo.
  • La "M" está parcialmente pegada en el letrero de la caja de señales que Donald choca.
  • Cuando James retrocede junto a Douglas, sus ojos están viscos.
  • Cuando James deja el depósito, la furgoneta le acopla las puntas y los ojos de Gordon están viscos.
  • Cuando Donald se acerca al furgón de cola, su lámpara desaparece.
  • El Furgón de Cola se vuelve marrón después de que Douglas lo aplaste.
  • Cuando Douglas aplastó al furgón de cola, sus ruedas son de color gris azulado. Esto es debido al fluido en el modelo que genera los efectos del humo. Una toma extendida mostrada en una postal muestra que no sólo son sus cajas de eje de la carbonera del mismo gris azulado, pero la cabeza de su conductor es también hacia atrás.
  • En una fotografía eliminada, la cara de Douglas se cae cuando está acoplado detrás de furgón de cola.
  • Douglas está sonriendo cuando rompe al furgón de cola y cuando el Inspector Gordo habla enojado con él.
  • Cuando Sir Topham Hatt dice "No lo sé..." La cara de Douglas se mueve.
  • Cuando Sir Topham Hatt dice "Tendría que haberme imaginado que había sido Douglas", la cara de Douglas está limpia y su placa está bien, pero cuando Edward dice "Se lo oía desde el depósito", su rostro se ensucia y su placa está torcida y aplastada.
  • Douglas erróneamente tiene su placa durante la última parte del episodio (después de Douglas comienza a ayudar a James arriba de la colina). En la foto en la que Douglas aplastó al Furgón de Cola, la versión original de este episodio tenía la placa cubierta con una barra de censura negra con otras tomas enfocadas para mantenerlo fuera del marco, La placa se puede ver claramente.
  • Cuando James pasa el castillo de Suddery, el furgón de cola no tiene cara.

GaleriaEditar

Episodio Editar

Thomas y sus amigos -donald y douglas08:06

Thomas y sus amigos -donald y douglas.

Donald y Douglas