FANDOM

"¡Yo soy una locomotora muy directa; digo lo que pienso! ¡Los túneles deberían ser túneles y no madrigueras! ¡Este ferrocarril es un desastre!"
— Duncan, Por Fin en Casa

Duncan es una locomotora de vías estrechas escocesa que vino al Ferrocarril Skarloey como una locomotora de auxilio luego del accidente de Peter Sam con los furgones de pizarra.

Biografía Editar

La Serie Ferroviaria Editar

Duncan fue construido por Andrew Barclay Sons & Co. en Caledonia Works en Kilmarnock, Escocia, para su sencillo y directo diseño industrial en 1928 y trabajó en una fábrica en Escocia, que según Peter Sam es la fuente de su lenguaje fuerte y temperamento volátil. Duncan es poderoso y puede transportar todos los trenes menos pesados; pero su corta distancia entre ejes le da una tendencia a andar más o menos a la velocidad.

En 1958, Duncan fue comprado de segunda mano por Sir Handel Lloyd Brown como una locomotora de repuesto, ya que la carga de trabajo era demasiado para que Sir Handel y Peter Sam pudieran manejarla sin ayuda. Llegó poco después del accidente de Peter Sam con los furgones de pizarra y fue re-calibrado a 2 pies 3 pulgadas. Duncan fue grosero y arrogante al principio. Sin embargo, después de los accidentes que involucraron el túnel y un tramo de ferrocarril desgastado al sur de Cros-ny-Cuirn, comenzó a tener sentido y se inventó su enemistad con Rusty, a quien detestaba por ser un diesel.

Seguía siendo egoísta y propenso a los berrinches y, de hecho, se detuvo en el Viaducto Rheneas por las afirmaciones de que trabajaba demasiado y no estaba lo suficientemente lustrado. Skarloey, harto de su actitud descuidada, finalmente le enseñó lo que siente con la historia del funcionamiento del ferrocarril por una sola mano de Rheneas y cómo los pasajeros son mucho más importantes que un lustrado.

Cuando algunos boy scouts acampaban y se ofrecían como voluntarios para el Ferrocarril Skarloey, iban a ayudar a reparar una parte de la línea que estaba mojada y blanda cuando llueve. Cuando los exploradores se pusieron sedientos, el líder detuvo a Duncan para que los ayudara a encontrar algo para que bebieran por temor a que se deshidrataran. Desafortunadamente, la Mujer del Refrigerio se quedó sin bebidas ya que el negocio estaba muy ocupado para ella, pero Duncan sugirió otra tienda de té cerca de la estación junto al lago. Se las arreglaron para recoger suficientes bebidas, y los chicos alentaron a Duncan por ayudarlos. Incluso respondió diciendo "¡Es justo que también los ayudemos!"

Duncan ha visitado el Ferrocarril Talyllyn en Gales como una atracción turística. Él estuvo allí en 2005.

Thomas y sus Amigos Editar

Duncan también ha sido muy arrogante, pero esto a menudo ha disparado hacia él.

Una vez, Rusty le contó a Duncan una historia sobre una locomotora fantasma que se cayó del Viejo Puente de Hierro una noche. A la mañana siguiente, el conductor de Peter Sam tuvo una idea y le dice al maquinista y fogonero de Duncan de un truco que pueden jugarle a Duncan la noche siguiente por todas sus burlas, su oportunidad pronto llega, ya que Duncan cruzaba el Viejo Puente de Hierro la noche siguiente. nota algunas luciérnagas que forman la forma de una locomotora que asusta a Duncan, luego su maquinista arroja una roca al barranco, lo que asusta aún más a Duncan y va a su cobertizo asustado. Esto puso a Duncan en su lugar, pensando que acababa de ver un fantasma.

Su ego una vez lo llevó a un pantano, después de haber sido descuidado trabajando en el ferrocarril inclinado.

Duncan es bien conocido y, a menudo, se burla de su temperamento. ¡Ha conocido a su pareja antes, un pasajero que gruñe más que él! También mostró una falta de espíritu navideño y, a menudo, se quejaba del trabajo que tenía que hacer durante esa época del año, llegando incluso a decir "Bah patrañas". A pesar de su exterior áspero, heroicamente ayudó a Luke a subir una colina alrededor de la época navideña, mostrando su lado amable, y fue recompensado con una nueva capa de pintura.

Un rato después, Duncan estaba en Crovan's Gate cuando vio a Hugo correr por la estación sorprendiéndolo a él y a Sir Handel, que se preguntaban si eso era una locomotora.

Personalidad Editar

Duncan es una locomotora escocesa de vía estrecha con modales rudos y un temperamento fuerte. Era propenso a rebotar bulliciosamente, que se hizo conocido como "rock 'n' roll", siempre que el estado de ánimo lo llevó, que una vez condujo a la acuñación en la boca norte del Túnel Rheneas (probablemente causada por piedras clave derribadas por su chimenea) y descarrilando en un tramo de línea cerca de Cros-ny-Cuirn.

Si bien Duncan tiene buenas intenciones, a menudo se queja y protesta, por lo general sobre no ser lustrado o sobre trabajado, y puede ser grosero, rudo y malhumorado. Afirma ser una locomotora simple que cree en el lenguaje simple, un enfoque que puede hacer que haga comentarios crueles o beligerantes. Duncan también puede ser una locomotora competitiva, particularmente con James. Puede ser impulsivo y tomar decisiones apresuradas que generalmente lo llevan a su propia ruina (como meterse en discusiones o enemistades de corta duración con Rusty) y no siempre se apresura a disculparse y darse cuenta del error de sus maneras. Sin embargo, cuando Skarloey recuerda el acto valiente de Rheneas para llevar a sus pasajeros a casa, Duncan admitió que tenía una actitud equivocada y se esforzó por ser una locomotora más útil y respetable en el futuro.

A pesar de su rudeza, Duncan puede ser un poco incomprendido ya que está enfocado, confiado, ingenioso y tiene un gran corazón. Él siempre está dispuesto a echar una mano cada vez que puede.

Detalles técnicos Editar

Base Editar

Duncan está basado en la locomotora del ferrocarril Talyllyn, Douglas, un Andrew Barclay Clase "E" o "ligero" 0-4-0WT. Entre 2000-2015, Douglas estuvo disfrazado como Duncan para eventos asociados con la franquicia de "Thomas y sus amigos", conocidas como "Días de Duncan"; desde el 2016 Edward Thomas ha realizado este deber. También se conservan otras varias locomotoras de esta clase.

Pintura Editar

En la Serie Ferroviaria, Duncan está pintado en la librea roja del Ferrocarril Skarloey con franjas azules y amarillas, y con su nombre pintado en los costados de su caldera en amarillo. En la serie de televisión, está pintado de amarillo dorado con franjas negras y bandas doradas de la caldera, pero a partir del cambio a CGI, la franjas de su cabina no están pintadas. También usa una placa de bronce (originalmente negra) a cada lado de la caldera, y una placa negra en cada uno de sus depósitos de carbón.

AparicionesEditar

Actores de VozEditar

  • Tom Stourton (RU/EU; Temporada 18 en adelante)
  • Ryōichi Tanaka (Japón; Temporada 4-7)
  • Chikara Osaka (Japón; Temporada 9 en adelante)
  • Krzysztof Szczerbiński (Polonia; Temporada 18 en adelante)
  • Grzegorz Kwiecień (Polonia; solo en Emily Salva el Mundo)
  • Stif Henrik Hoff (Noruega; Temporada 18 en adelante)
  • Paul Disbergen (Países Bajos)
  • Fabrice Trojani (Francia y Canadá)
  • Jorge Ornelas (América Latina; solo la décimo octava temporada)
  • Cosmin Petruț (Rumanía)

CuriosidadesEditar

  • El modelo de Duncan del reverendo W. Awdry se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Narrow Gauge en Tywyn.
  • El modelo a gran escala de Duncan se encuentra actualmente en exhibición en el Hara Model Railway Museum en Japón.
  • La tendencia de Duncan a hacer "Rock-n-Roll" que dio lugar a incidentes como arañar túneles con su cabina y descarrilarse se inspiró en su vida real, Douglas, quien era conocido por ser un "conductor rudo" con su corta distancia entre ejes.
  • Cuando el Ferrocarril Skarloey regresó en la decimosexta temporada, Nitrogen Studios fue al Ferrocarril Talyllyn para tomar medidas de las locomotoras para hacer modelos CGI de las locomotoras Skarloey. Desafortunadamente, la base de Duncan, Douglas, estaba siendo revisada y no podía medirse, por lo que Duncan no regresó en la temporada 16. Cuando Duncan realmente regresó en la temporada 18, está claramente basado en su modelo de televisión, no en su base, a diferencia las otras locomotoras Debido a esto, él es la única locomotora de vía estrecha que tiene tubos de freno y no tiene una lámpara de cola estilo Talyllyn.
  • Duncan es la única locomotora de vía estrecha cuyo silbato no ha cambiado desde su debut en la cuarta temporada.
  • Entre las novenas y undécimas temporadas, Duncan tuvo un acento alemán en la versión latinoamericana.

GaleríaEditar

Imágenes PromocionalesEditar