FANDOM

Wilbert Vere Awdry OBE (15 de junio de 1911 - 21 de marzo de 1997) fue un clérigo anglicano, entusiasta ferroviario y autor de niños inglés. Él es mejor conocido por crear The Railway Series y escribió veintiséis libros en la serie desde 1945 hasta 1972. Su serie y severas de sus historias originales más tarde fueron adaptadas para el show televisivo Thomas y sus amigos.

Biografía Editar

Wilbert Vere Awdry nació en Romsey, Hampshire el 15 de junio de 1911. Hijo de Lucy y Vere Awdry, fue educado en la Escuela Dauntseys, West Lavington, Wiltshire; St. Peter's Hall, Oxford (Bachelor of Arts, 1932) y Wycliffe Hall, Oxford. De 1933 a 1936, enseñó en la escuela de San Jorge en Jerusalén. En ese mismo año, fue ordenado al sacerdocio anglicano. En 1938 se casó con Margaret Wale, una compañera de profesión de su época en Jerusalén. Expulsado de un curato y otro negado debido a sus creencias pacifistas, finalmente pudo servir en 1940 en la Iglesia de San Nicolás, Kings Norton, Birmingham, donde vivió hasta 1946. Posteriormente se trasladó a Cambridgeshire, sirviendo como Rector de Elsworth con Knapwell, 1946-53 y Vicario de Emneth, 1953-65. Se retiró del ministerio a tiempo completo en 1965 y se mudó a Stroud, Gloucestershire.

Los personajes que harían famoso a Awdry y las primeras historias con ellos, fueron inventados en 1942, para entretener a su hijo Christopher durante un ataque de sarampión a la edad de dos años y medio. El reverendo Awdry no planeaba hacer nada con las historias; su esposa, sin embargo, pensó lo contrario. Después del final de la guerra, estas historias se publicaron como ''Las tres locomotoras ferroviarias''. Después de la publicación del libro, Christopher quería un modelo de Gordon; pero esto no se pudo hacer. En cambio, Awdry hizo un modelo de una locomotora de tanques de probabilidades y extremos, lo pintó de azul y se lo dio a Christopher como regalo de Navidad. Christopher bautizó el modelo de la locomotora, Thomas. Luego Christopher solicitó historias sobre Thomas, y estas historias se publicarían como el segundo y más famoso libro de Awdry, Thomas the Tank Engine.

Después de ''Thomas the Tank Engine'', Awdry terminó de escribir más libros. Sin embargo, debido a la demanda popular, Awdry siguió adelante. Para cuando Awdry dejó de escribir en 1972, "The Railway Series" contaba con 26 libros. Christopher posteriormente agregó dieciséis libros más a la serie.

Awdry escribió otros libros además de los de la Serie de Ferrocarriles, tanto de ficción como de no ficción, como la historia "Belinda el escarabajo", que trata sobre un automóvil rojo y la guía para padres "Nuestro niño comienza a orar". También trabajó con P. J. Long para escribir un libro de no ficción sobre el Birmingham and Gloucester Railway, y se desempeñó como editor de Industrial Archeology of Gloucestershire.

El entusiasmo de Awdry por los ferrocarriles no se detuvo en sus publicaciones. Estuvo involucrado en la preservación del ferrocarril y construyó ferrocarriles modelo que llevó a exposiciones en todo el país. El Reverendo fue presidente del Dean Forest Railway, y en 1987, la locomotora Austerity del ferrocarril, G. B. Keeling, fue renombrada en honor de Awdry.

En 1957, Wilbert narró las dos primeras historias de The Three Railway Engines para un lanzamiento de un disco de vinilo. Fue invitado en el 40 aniversario de el Escocés Volador, y dio una breve entrevista para su documental de la BBC en 1968. Más tarde fue entrevistado junto con Ringo Starr en TV-AM el día del debut de la serie de televisión. Dos años más tarde, Brian Sibley, en un programa de Radio 4 de la BBC, lo describió, y finalmente escribiría su biografía.

En 1988, su segundo diseño de ferromodelismo de Ffarquhar se mostró al público por última vez y apareció en una noticia de ITN. Apareció de nuevo en TV-AM para el 40 aniversario de Thomas en 1990. Durante todo esto, enfrentó muchas batallas: problemas de salud, depresión y la muerte de su esposa, su hermano y amigo cercano Teddy Boston. Cinco años más tarde, no protestó mientras era entrevistado por Nicholas Jones para el documental "The Thomas the Tank Engine Man" (El documental de The Thomas the Tank Engine Man), estrenado por primera vez el día 25 Febrero de 1995 y repetido nuevamente el 15 de abril de 1997 poco después de su muerte.

Wilbert Awdry recibió una Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1996, pero en ese momento su salud se había deteriorado y no pudo viajar a Londres. Falleció pacíficamente en Stroud, Gloucestershire el 21 de marzo de 1997 a la edad de 85 años. Antes de morir, se desempeñó como asesor técnico de Allcroft. Su hija Verónica Chambers actualmente vive en su casa.

"El Clérigo Delgado" Editar

ElClérigoDelgadoCGI

El Clérigo Delgado en CGI

Título Pricipal: El Clérigo Delgado

Wilbert Awdry ha aparecido como él mismo en The Railway Series bajo el sobrenombre de "El Clérigo Delgado". Primero hizo una aparición especial en Locomotoras Problemáticas, pero no tuvo su primer papel de habla hasta la historia de Locomotoras del Ferrocarril Pequeño, Tal para Cual. También apareció en Duke la Locomotora Perdida como uno de los hombres que buscaban a Duke, junto con El Clérigo Gordo (Teddy Boston) y el Controlador Pequeño. En el volumen final Thomas y sus amigos, el Ferrocarril Noroeste celebro su centésimo cumpleaños.

El Clérigo Delgado también apareció en Thomas y sus amigos, apareciendo por primera vez en La Leyenda del Tesoro Perdido como una aparición especial para el aniversario 70 de la franquicia. Desde entonces, hizo numerosas apariciones en episodios y especiales, e hizo su primer papel de habla en el episodio de la temporada 20, Tal para Cual, repitiendo su papel de la historia original. Él es doblado por Rob Rackstraw en ambos doblajes ingleses y por Alejandro Mayén en el doblaje latinoamericano.

Libros escritos Editar

Episodios escritos Editar

Temporada 1

Temporada 2

Temporada 3

Temporada 4

Temporada 20

Películas

Episodios cancelados